Software libre es el conjunto de programas para computadora que pueden ser libremente usados, adaptados, redistribuidos y mejorados por cualquier persona, gracias a que los autores originales cedieron algunos de sus derechos de copyright, para beneficio de todos.
El software libre empezó a desarrollarse sostenidamente hace más de 25 años, pero recién hace 5 años empezó a considerarse adecuado para personas sin conocimientos técnicos. Gran parte de ésto se debe quizás al lanzamiento de Ubuntu.
En la jerga de los usuarios del sistema operativo GNU/Linux, una distribución (o “distro”) es una selección de software libre que permite dotar a una computadora de un conjunto completo de programas, de manera tal que ésta pueda realizar las tareas más comunes.
Ubuntu es, desde poco después de su lanzamiento en octubre de 2004, la distribución GNU/Linux más popular del mundo. Además del sistema operativo, Ubuntu incluye una selección del mejor y más estable software libre disponible en la actualidad, entre la que se encuentra el navegador Firefox, la suite de oficina OpenOffice, el editor de imágenes GIMP, el cliente de correo Evolution e incontables accesorios de escritorio y utilidades para administración del sistema.
Hay una empresa detrás de Ubuntu, y se llama Canonical, fundada por el millonario sudafricano Mark Shuttleworth. Canonical ofrece servicio de soporte profesional, pero cualquiera puede descargar, usar, copiar y modificar Ubuntu libremente. Incluso se puede solicitar el envío a domicilio de CDs, totalmente sin costo.
La palabra “ubuntu” identifica a una ideología ética sudafricana que puede traducirse como “humanidad hacia los demás”.
Hace cuestión de días se realizó el lanzamiento de su undécima versión, sin embargo Ubuntu cumple solamente cinco años. ¿Por qué tantas versiones? Porque Canonical estableció desde un principio un ciclo de desarrollo de seis meses para cada versión. De esta manera, el calendario de versiones conocidas hasta el momento es el siguiente:
4.10 Warty Warthog (primera versión)
5.04 Hoary Hedgehog
5.10 Breezy Badger
6.06 Dapper Drake
6.10 Edgy Eft
7.04 Feisty Fawn
7.10 Gutsy Gibbon
8.04 Hardy Heron
8.10 Intrepid Ibex
9.04 Jaunty Jackalope (versión anterior)
9.10 Karmic Koala (versión más reciente)
10.04 Lucid Lynx (próxima versión) Donde el primer número corresponde al año, y el segundo al mes de lanzamiento. La única que se atrasó fue “Dapper Drake”. Canonical pone nombres clave a cada versión, juntando un adjetivo con el nombre de algún animal. Esto ayuda a buscar en Google información específica sobre una versión en particular. Desde “Breezy Badger”, los nombres respetan un orden alfabético.
La última versión, la 9.10, llamada Karmic Koala, introduce notorias mejoras a la apariencia y a la facilidad de uso, además de otras características interesantes. Citaremos las más resaltantes:
* Instalación más fácil, atractiva y rápida.
* Arranque del sistema sensiblemente más rápido y atractivo.
* Nuevos temas de escritorio y fondos de pantalla creados por la comunidad.
* Ubuntu Software Center: Nuevo sistema de instalación y desinstalación de aplicaciones.
* Empathy: Nuevo cliente de mensajería, con soporte a micrófono y webcam.
* Ubuntu One: Servicio gratuito para almacenar y sincronizar archivos en la Web.
* Mejor aplicación de administración de redes. Todo esto, sumado a la conveniencia de siempre, de poder probarlo sin tener que instalarlo en el disco duro (Live CD) y poder instalarlo dentro de una carpeta en Microsoft Windows (Wubi) hacen de Ubuntu un sistema operativo atractivo, completo y fácil de usar.
No hay que olvidar de que estamos hablando de un sistema operativo basado en Unix, norma estándar industrial y académica, por lo tanto Ubuntu es inmune a virus y a la mayoría de las amenazas que plagan la Internet. Dicha inmunidad, producto de un diseño probado durante cuatro décadas, hace innecesarios los programas del tipo antivirus y anti-malware.
En definitiva, con Ubuntu Karmic Koala podemos disfrutar de lo mejor que tiene el software libre para ofrecernos hoy día. Y no sólo el sistema operativo, sino una selección completa de programas para prácticamente cualquier necesidad. Los usuarios veteranos de Ubuntu quizás no noten diferencias demasiado radicales, pero sin duda los recién llegados quedarán sorprendidos.
Es increíble, pero probablemente todo el software que una persona normal necesite quepa en ese único CD de descarga y envío gratuitos. Es uno de los milagros del software libre.
Para descargar Ubuntu:
http://www.ubuntu.com/getubuntu/download Para solicitar envío a domicilio de un CD:
https://shipit.ubuntu.com/ Ubuntu requiere de al menos 512 MB de RAM y alrededor de 5 GB en disco duro.